Como cuidar tu salud bucodental en Navidad

Después de las fiestas navideñas las visitas al odontólogo aumentan, esto es debido a los excesos en las celebraciones navideñas.

Factores que pueden provocar estos problemas:

• Mariscos y Turrones: Al ser algunos de ellos duros pueden producir daños en piezas dentales, brackets o dentaduras postizas.
  • Dulces: En estas fechas tomamos muchos más de lo habitual con un contenido altísimo de azúcar pudiéndote producir caries y sensibilidad dental.
  • Alimentos con especies, alcohol, grasas y cafeína: Te pueden producir manchas y halitosis en los dientes.

Relajarse en los buenos hábitos dietéticos e higiénicos no solo afectan a la boca ya que algunas enfermedades periodontales pueden tener repercusión a nivel sistémico en personas predispuestas, y tener mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas cardiovasculares o incluso sufrir partos prematuros en embarazadas.

Hay una regla básica que uno no se puede saltar, cepillarse los dientes al menos tres veces al día y completarlo con el uso de la seda dental, sobre todo antes de acostarse.

En Clínica Dental Gómez-Larrotcha os queremos dar unos consejos básicos para no poner en peligro vuestra salud bucodental estas navidades:

• Cuidado con lo que comes: controlar que comes y cuánto. Intenta no comer todos los días dulces navideños, ya que el azúcar unido a la mala higiene es el principal culpable de la aparición de la caries.
  • Precaución al morder alimentos duros: Como hemos indicado antes los mariscos y turrones pueden producir daños en las piezas dentales, brackets o dentadura postiza.
  • Ojo a la sensibilidad dental: Si notas que tus dientes están sensibles al beber, comer o cepillarte ten precaución, sobre todo con las bebidas, muchas de ellas son acidas y empeoraran tu problema, como las bebidas isotónicas, vinos, cervezas, zumos de fruta cítricos, refrescos de cola… cuanto mas fríos y azucarados mucho peor. Consulta con tu dentista para prevenir la sensibilidad o tratarla.
  • Manchas en los dientes: El café, té, vino tinto, refrescos de cola, tabaco o chocolate pueden provocarte el oscurecimiento de los dientes, evítalos en lo posible.
  • Cepillarse los dientes: Como hemos indicado antes es muy importante cepillarse los dientes tres veces al día y usar el hilo dental, pero el cepillado de la noche es el más importante. Si salimos existen cepillos de viaje pequeños para poder llevarlos en bolsillos o bolso.
  • Mal aliento: Tan importante es cepillarse los dientes como limpiar la lengua diariamente con un limpiador lingual para prevenir el mal aliento.
  • No fumar: Fumar provoca perdida en la permeabilidad de las mucosas y disminuye la oxigenación de todo tejido y causa envejecimiento y deterioro de la salud de los tejidos que rodean al diente
  • Tratamientos dentales: Si estás siguiendo algún tratamiento dental no lo suspendas en navidades, ya que disminuirá su efectividad.
  • Limpieza dental: Tras los excesos de navidad lo mejor es hacerse una limpieza dental.

La prevención es la mejor manera de evitar los problemas bucodentales que te pueden aparecer con los excesos navideños.

Desde Clínica Dental Gómez-Larrotcha os deseamos una Feliz y Sana Navidad.