La Prostodoncia: prótesis

La Prostodoncia: prótesis

Prostodoncia

Como concepto, la prostodoncia es una especialidad, dentro de la odontología, cuyo objetivo es el diseño y fabricación de prótesis dentales. Se trata de que el paciente recupere la estética y la funcionalidad de su dentadura, afectada por la pérdida de piezas dentales.

Estas prótesis pueden ser parciales (limitadas a unas piezas dentales) o completas (para toda la arcada). También pueden ser removibles, para poderse retirar en diferentes momentos del día, o fijas.

En cualquiera de los modelos, la finalidad principal de las prótesis de prostodoncia es la de restituir la función masticatoria correcta, así como la estética y la fonética. Como vemos, el reemplazo puede ser de un solo diente o de todas las piezas dentales que componen una arcada.

Proceso de las prótesis

Las prótesis se fabrican siguiendo las indicaciones que da el odontólogo, generalmente personalizadas para cada paciente. El profesional llevará a cabo un tratamiento curativo de la pieza dental que está dañada o de todas ellas. En este proceso hay extracciones, se colocan implantes, se realizan endodoncias, etc.

Cuando se ha conseguido la recuperación de todos los tejidos, comienza la fase en la que se va a recuperar la estética y también la funcionalidad de la dentadura. Todo ello a través de la reposición de las piezas dentales que ya no están, o las que se han extraído por estar muy dañadas.

Como hemos visto, en cuanto a las opciones que se realizan está la colocación de implantes y puentes fijos, o bien removibles totales o parciales. Entre las novedades que se van desarrollando de la prostodoncia, está la implantación de prótesis maxilofaciales. Estas pueden necesitarse para pacientes con malformaciones de tipo congénitos, golpes o fracturas importantes de los dientes, o bien después de una cirugía.

Tipología de prostodoncia

  • Prótesis fijas

Normalmente, el especialista odontólogo irá tallando los dientes, que después servirán de soporte.

Si se va a restaurar una pieza dental, a la prótesis se la denomina corona. En el caso de que el tratamiento sea para sustituir la falta de varios dientes, la prótesis se llama puente.

Entre los materiales utilizados en la fabricación de estas prótesis está el metal, solo o combinado con porcelana, la porcelana al cien por cien y el zirconio.

  • Prótesis removibles

Este tipo de prótesis normalmente utiliza a la encía como soporte, aunque también puede sostenerse sobre los dientes que todavía quedan en el paciente.

Además de poderse quitar a la hora de comer, si el paciente así lo desea, la ventaja más importante de este tipo de prótesis removibles, es la comodidad para facilitar la limpieza e higiene bucal.

Lo que comúnmente se llama “dentadura postiza”, removibles, pueden ser parciales o completas. Las parciales se usan para los pacientes que han perdido algunas piezas dentales, y no quieren optar por otras soluciones, como los puentes o los implantes dentales.

Las dentaduras postizas completas suelen usarse para quienes han perdido la totalidad de los maxilares (arcadas de dientes superiores) o los mandibulares (inferiores). Otorgan funcionalidad para hablar y comer, estética, y también fortalecen la autoestima de la persona.

  • Prótesis sobre implantes

Este tipo de prótesis suelen ser fijas, aunque cabe la opción de que sean removibles. La diferencia principal con los tratamientos anteriores, es que se conserva más proporción de hueso alveolar. Es lo normal que el paciente se haya sometido a una cirugía de implantología, antes de la colocación de estas prótesis.

¿Cómo elegir la mejor prótesis?

Son muchas las variables que influyen en esta decisión. Entre ellas, está la destreza de higiene del paciente, su edad, lo que queda de los huesos de soporte (cantidad y calidad del mismo), el presupuesto disponible del paciente, su funcionalidad para ponerse o quitarse prótesis, etc.

Junto a los consejos del odontólogo, también será determinante las necesidades, preferencias, y hábitos de la persona afectada.

Llámanos y pide tu cita sin compromiso, estaremos encantados en atenderte y ayudarte.

Contactar ? http://bit.ly/1OwvZQo

Contacto Clínica Dental Gómez-Larrotcha