El dolor, la hipersensibilidad dental, el desgaste dental y la dificultad al abrir o cerrar la boca es la causa del 10% de las visitas al dentista, todos estos problemas los ocasiona el bruxismo.
El bruxismo se produce de una forma inconsciente y normalmente durante el sueño, en la fase REM y puede durar hasta 45 minutos seguidos.
Los síntomas más comunes son la tensión muscular, la hipersensibilidad dental, el desgaste, el dolor de oído, de cuello y de cabeza.
El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes y se hace de forma involuntaria. Estos síntomas los suele provocar la maloclusión o inadecuada alineación de la mandíbula, el estrés y la ansiedad.
Hay dos tipos de bruxismo:
- El diurno, provocado por la tensión psíquica y una extrema concentración.
- El nocturno asociado a las horas de sueño donde descargamos la tensión acumulada de todo el día.
Hay tratamientos que pueden controlar los síntomas previniendo el daño dental y reducción del dolor, pero no la causa del problema.
¿Cuáles son los tratamientos del bruxismo?
Lo habitual suele ser un tratamiento multidisciplinar que puede consistir:
- Aparatología con férudas de descarga oclusales: Son unas placas removibles que se colocan en una de las dos arcadas para prevenir el desgaste dental y el contacto.
- Rehabilitación con fisioterapia: Se realizan masajes en los músculos de cara, cuello y hombros, de esta manera se relaja la musculatura de la masticación y alivia el dolor.
- Tratamientos contra la ansiedad y el estrés: Son tratamientos psicológicos en los que se dan unas pautas para una vida saludable, poder dormir mejor, dietas equilibradas, prácticas de ejercicios, yoga…
- Farmacológico: Existen fármacos para reducir los síntomas, como los relajantes musculares, pero esto sería como una última opción y siempre prescritos por tu médico odontólogo.
- Reconstrucción de los dientes desgastados: Si fuera necesario se haría una reconstrucción de los dientes mediante carillas, técnicas adhesivas o coronas.
En Clínica Dental Gómez-Larrotcha te podemos ayudar a prevenir y tratar los problemas del bruxismo.
Llámanos y pide cita con uno de nuestros especialistas.