Prevención e Higiene buco-dental

¿Es mejor el cepillo de dientes eléctrico?

No se considera mejor que el cepillo de dientes manual, pero sí que facilita el trabajo. Tiene un cabezal más pequeño, que permite el acceso a zonas difíciles de cepillar, y sus movimientos rotatorios limpian en profundidad pero lo ideal es combinar los dos tipos de cepillos, ya que no son incompatibles.

¿Cuántas veces al día se deben cepillar los dientes?

Después de cada comida, así evitarás que los ácidos actúen y debiliten el esmalte, cuentas con 20 minutos de margen antes de que comience el ataque de los ácidos.

¿Por qué se aconseja el uso de la seda dental?

Si no la utilizas el 35% de la superficie dental no quedaría limpia. Con ella se higienizan los espacios entre los dientes, los más sensibles a las caries.

¿La limpieza dental mueve los dientes?

¡Todo lo contrario! La acumulación de sarro por falta de limpieza, sí que puede provocar movilidad de los dientes.

¿Con qué frecuencia debe realizarse la limpieza dental?

Se recomienda una limpieza dental al año. Aunque una buena higiene diaria y acudir a revisión cada 6 meses puede espaciar el tiempo entre limpiezas.

¿Debe preocuparme el sangrado de las encias?

Si observa que le sangran las encias, debe mejorar el cepillado, si en unos días no se soluciona, acuda al dentista.

¿Hablan las encias de la salud del corazón?

Los problemas de las encias (enfermedad periodontal) pueden llegar a poner en peligro el soporte de los dientes y se asocian a un mayor riesgo de infarto.

¿Son efectivas las pastas dentifricas blanqueadoras?

Realmente no, sólo previenen la aparición de manchas, pero no aclaran el color original de las dientes.

Los dientes de leche ¿también hay que cepillarlos?

Desde que aparecen se deben limpiar, para evitar la caries. Perder alguno antes de tiempo, puede hacer que el resto se desplace y los dientes definitivos no salgan bien alineados.

Odontología restauradora

¿ Se puede hacer un empaste sin anestesia?. Sólo en casos de caries incipientes, superficiales y que no llegan a la dentina, afectando tan solo al esmalte.

¿es peligroso el empaste “plateado”, es decir la amalgama?. La amalgama es una aleación de polvo de amalgama y mercurio. El mercurio por boca no se absorbe, por lo que si traga se eliminará. La proporción  liberada es tan pequeña que no se deriva toxicidad.

Odontología Infantil

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a su primera revisión? Generalemente se recomienda una 1ª visita cuando ha terminado la primera dentición, alrededor de los 3 años, para ver su oclusión, hábitos, higiene etc y así valorar si hay algún factor de riesgo. Si todo es correcto la próxima visita se puede hacer cuando cambie los primeros dientes y/o salga el molar de los seis años.

El Chupete ¿hasta que edad se lo puedo dejar?. No debería llevarse más allá del año y medio,aunque sea anatómico,  ya que dá lugar a alteraciones en la oclusión. Además mientras más tarde se retire, más cuesta.

Radiología

¿Es peligroso hacerse radiografías de boca? Los aparatos de radiología que existen en la actualidad, son muy seguros, por lo que no entrañan los riesgos que tenían los de hace décadas.

Deja una respuesta