Síntomas y prevención de la caries dental

¿Qué es la caries dental y que la causa?

La caries dental es una infección del diente que se caracteriza por la destrucción de los tejidos provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias son las que fabrican los ácidos que destruyen el esmalte del diente y su capa subyacente, la dentina.

La formación de la caries dental se asocia a:

• Ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos
    • Falta de higiene oral
    • Maloclusión que favorece el aumento de la placa
    • Y en menor medida, etiología genética

Síntomas:

Varían dependiendo de la gravedad y extensión de la misma, así como de la destrucción de la estructura dental que se haya provocado.

Primero afecta sólo al esmalte del diente y no suele provocar dolor, si esto no se trata en esta fase inicial el siguiente paso afecta a la dentina con molestias al tomar algo frío o caliente, más tarde empiezan los dolores afectando al nervio y por último la destrucción del diente.

Prevención:

La mejor manera de prevenir la caries es mantener una higiene bucodental correcta, sobre todo después de las comidas, y realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida como:

• Comer muchas frutas y verduras frescas, ya que aumenta la producción de saliva y reduce el riesgo de caries dental
  • Consumir con moderación caramelos, galletas, patatas fritas…
  • Evitar los alimentos que dejan restos entre los dientes
  • Consumir con moderación refrescos, zumos de frutas y bebidas energéticas, ya que contienen grandes cantidades de azúcar
  • Cepillarse los dientes y usar el hilo dental con frecuencia para eliminar las bacterias dañinas que causan el desarrollo de las caries

La mejor prevención es detectar a tiempo la caries y no esperar a que aparezca el dolor, acudiendo a tu odontólogo de confianza.

No obstante, es aconsejable visitar a tu dentista para revisión al menos dos veces al año y así prevenir o reducir la probabilidad de desarrollar este y otros tipos de trastorno o enfermedades bucodentales.